lunes, 29 de septiembre de 2008

In Memorian JORGE REVILLA DIAZ "COCO"


Jorge Luis Revilla Diaz nacio el 02 de julio de 1968, llego al colegio si mal no recuerdo alla por el año 1980 o 1981; de esa promocion solo dos iban a destacar en el siglo XXI (*). A el siempre lo trataba de Jorge y el tiempo que lo trate fue un buen camarada, honesto y excelente persona, un poco rayado pero mas cuerdo que mucho selenita que latea por aqui.


Contrario a los demas compañeros con el nos hicimos buenos amigos, recuerdo las conversaciones que sosteniamos acerca de su pre-adolescencia y su visita a inglaterra y como le impresionaron los jovenes Punk de ese periodo, sobre todo la estetica que rompia con lo convencional; alguna vez me comento que tenia un hermano y que su familia era de buena posicion economica pero que en esa epoca no llevaban una buena relacion filial (quien no a esa edad); una vez hablando sobre lo que me gustaban los juegos de video el nos conto de que en la sala de su casa habia dos maquinas de Arcade (creo que una era de Pac-man) en esa epoca me parecio alucinante; pero a el no le causaba mayor preocupacion ni motivacion, a pesar que en Lima solo habian en un salon en Miraflores cerca del ovalo.

Teniamos tres amigos en comun dos eran de ascendencia yugoslavos Miso y Vlaho Miloslavic, y un patita (Lus Andres Alvarado B.) que sin ayuda y con mucho empeño el solo resolvio el cubo Rubik, algo bastante meritorio. Con ellos siempre tenian una amena charla. En ese entonces yo usaba un anillo con un simbolo pirata (calavera y tibias cruzadas) que a ellos siempre les llamo la atencion, nunca les explique el porque lo usaba pero a Jorge le parecia bacan y diria casi normal; sin embargo para todos era muy extraño que en un colegio catolico un simbolo de la muerte estuviera en la falange de un muchacho de 16 años.

Recuerdo que en algunas reuniones los dias sabados tuvimos que asistir sin uniforme escolar, Jorge siempre vestia diferente a los demas, su actitud, postura y tenida poco convencional lo hiceron destacar respecto a los otros alumnos, a el no le importaba quedar mal ni lo que opinaban los demas; ahora que escribo al respecto veo la imagen mental de Jorge con una camisa blanca abotonada de manera forzada, dejando ver un vividi tambien blanco, una corbata negra delgada y desajustada a proposito y unos pantalones holgados color gris claro; obviamente la tenida era New Wave.

Yo aun no habia escuchado algunos grupos New Wave pero el ultimo año del colegio Jorge me comento que le vacilaba mucho el grupo "Berlin" sobre todo la cancion "Sex i'm" en ese entonces yo escuchaba solo rock en español y me parecia que era alienado estar oyendo musica en ingles, en primer lugar porque no entendia ni mierda (ahora entiendo casi ni mierda) era obvio que el ya era influenciado por esa tendencia musical.


En diciembre de 1984 se acabo el colegio y no lo volvi a ver hasta el año 1985 por octubre; me cruce con Jorge en el pabellon de estudios generales 3er piso de la Universidad de Lima, estaba sentado en esas sillas que tienen soporte y parrilla para libros en la parte inferior y tenia la mirada perdida en direccion de la estacion de gasolina (ahora hay un edificio alli); el tendria 19 años aproximadamente me saludo de manera amical y conversamos un rato; recuerdo que entre otras cosas hablamos de los 4 jinetes del apocalipsis (LEUZEMIA, NARCOSIS, GUERRILLA URBANA Y ZCUELA CRRADA) y me ofrecio pasarme una maketa de reciente edicion; a la semana siguiente lo busque y aborde en uno de los salones, recuerdo que cumplio con traerme el dichoso k-set; me cobro caro (carajo muy caro) la maketa era de AUTOPSIA "Sistema y Poder" pucha hasta ahora me duele lo que le pague, costaba la mitad en la "Nave de los Profugos"; por cierto aun la tengo suena hasta las huevas pero tiene algo que habla mucho de honestidad brutal.

La siguiente vez que nos encontramos fue en el debut de "VOZ PROPIA" en la facultad de Ciencias de la Comunicacion de la misma universidad; en esa oportunidad tocaron "DEL PUEBLO", "EUTANASIA", "SIN CURA". Fue Jorge junto con otros de la tercera camada de la movida Subte que estudiaban alli los que organizaron ese concierto (era curioso pero a Pedro Cornejo vocalista de GUERRILLA URABANA siendo profesor en la academia Pre-Lima lo botaron de ese trabajo es decir de la misma Universidad de Lima, luego de que aparecio ese especial de television en que salia cantando a voz en cuello; creo que en el DVD "Grito Subterraneo" hay una porcion de esa nota periodistica )

Le perdi de vista, se quito de la Universidad; años despues la coyuntura politica era peor y la movida subterranea estaba en su mejor momento, los famosos conciertos en "La Peña Huascaran" fueron los siguientes encuentros con el.

Algo drastico le habia ocurrido, habia cambiado mucho mas; en pleno concierto en la penumbra de local una figura oscura, solitaria y sombria existia al margen de los otros espectros (como dijo alguna vez "..subterraneo dentro de los subterraneos.."; al principio me sorprendio ya que estaba maquillado pero no me dificulto reconocerlo, tenia una bufanda de lana negra, tipo mantilla de abuela en velorio; lo salude como siempre, el me extendio la mano derecha esta vez escandalosamente, confieso que no estaba preparado para ver en un amigo un cambio tan radical, pero seguiamos siendo patas asi que asimile y supere, el ya era un Zopilote Dark.

La homofobia y la joda estaba presente en toda la mancha; recuerdo que muchos afirmaban que el k-set "Kursiles Romazas" de Daniel F estaba dedicado a Jorge Revilla a quien ya le decian "La Coco", sobre esto ultimo no se si se entero de lo que se decia pero Daniel F nunca lo nego.

En el siguiente concierto en "La Peña Huscaran" se le dio por hacer performances, para ese entonces la gente de la movida tenian muchas reacciones diversas: lo odiaban, lo amaban, lo toleraban o les era indiferentes. Por ciero ya no era el unico caso, habian aparecido otros Zopilotes Dark (grupos de patas cuya opcion homosexual y tenida postpunk y dark, era exhibida sin pudor ni tapujos).

En un concierto realizado en el distrito de Surquillo, en la calle Gonzales Prada, creo fue un cine abandonado; el renombrado bajista de "EUTANASIA" Mario Tifoidea (Hoy conocido como Mario Telegram) era ya su pareja formal, y ambos expresaban su amor sincero en cualquier lugar. Les llegaba al pincho los demas, la movida subterranea estaba ya poblada de muchas mentes libertarias y el anarquismo hacia acto de presencia por lo que a muchos acratas no les jodia en absoluto la opcion sexual de nadie. Lo siguiente que supe fue que vivian juntos en un departamento en el mismo distrito de Surquillo. Sintiendose parias en su propio pais emigraron fuera de Lima, fuera del Peru, lejos muy lejos.


Años despues mientras escuchaba el fantastico programa radial de Helen Ramos 2001 me sorprendio oir comentarios acerca de Jorge Revilla viviendo en España y su grupo SILVANIA; luego de eso en otro programa fue la entrevista en la cual Jorge contaba a la audiencia sobre su exilio y los logros de su carrera como musico; nunca me voy a olvidar cuando ya se terminaba la entrevista Jorge le cuenta a Helen que perdonaba a todos aquellos que lo odiaron, y mandaba un saludo fraterno a todos los amigos sinceros que dejo en el Peru; demas esta decir que senti ese saludo como algo personal.




Este año creo primer trimestre del 2008 vino a Lima, por motivos diversos no pude ir a escucharlo, si bien su musica en toda su extension no la he podido disfrutar estoy atento a tener un momento libre y abrir mis oidos a su propuesta vanguardista.

Lo ultimo que supe fue que el jueves pasado se suscribio al canal que tengo en Youtube donde cuelgo videos de la Movida Subterranea ochentera.

Jorge Luis Revilla Diaz "Coco" fue de ese tipo de seres humanos vanguardistas, personas que no suele aparecer con frecuencia en el mundo, inconformes con lo establecido, que vienen a romper con lo normal, aportar algo nuevo, vienen a decirnos que siempre hay algo diferente que hacer.

Les invito ha hacer un minuto de silencio, en su memoria.

Excelente entrevista realizada en Lima


Algunos videos


Su sitio web en My Space


(*) Los dos jovenes fueron el futbolista, ahora entrenador, Jose Guillermo Del Solar Alvarez-Calderon "El Chemo" y Jorge Luis Revilla Diaz "Coco"; una nota curiosa: ambos eran personalidades antagonicas y en clase secundaria nunca se pasaron, ambos estudiaron en el mismo colegio y mismo salon de clase, ambos estuvieron de manera transitoria en la Universidad de Lima y ambos emigraron y destacaron en España.

En la foto siguiente, promocion Borja 1984 del Colegio Inmaculada de Lima Peru:

de arriba abajo: 1ra fila y de derecha a izquierda: el segundo es Jose "Chemo" del Solar.

de arriba abajo: 2da fila y de derecha a izquierda:el tercero es Jorge "Coco" Revilla.









7 comentarios:

Martín Roldán Ruiz dijo...

Muy buen texto.

va el minuto de silencio...

Analog Kid dijo...

Buena reseña Patapsico, recuerdo al menos la mitad de detalles que un día me contaste respecto a Coco.

Y como te comenté, me dió mucha pena enterarme de la noticia de su muerte, y yo estando aca, en Madrid, y sin poder hacer nada... y es que en un mundo en los que hay pocos que luchan por algo distinto, da mucha pena cuando se van...

un silencio de océano por Coco...

Alex Grajeda Montalvo dijo...

Excelente nota, aunque obvias su paso como estudiante en La Fac. de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en aquella epoca de efervescencia terruca, y en donde compartiera amistad con la cantante de Salon Dada, los musicos de El Clan, Sociedad de Mierda y Eter K entre otros Subtes de la Decana de America.

Luis Andrés dijo...

Acabo de encontrar este articulo de este blog. Y me trasporte a esa época. Yo era parte del grupo de amigos junto con Vlaho y Miso (son de ascendencia yugoslava no polaca). Y el enterarme de la muerte y la circunstancia me entristeció. Como escribí en una lista de interés, Coco Revilla marcó las bases de mis gustos musicales y estéticos y me permitió en el tiempo tener la lucidez de buscar y encontrar las nuevas cosas que van surgiendo.
No se quién eres pero al parecer hemos coincidido en lugares y tiempos, sería bueno poder continuar intercambiando anécdotas e historias.
Un saludo
Luis Alvarado Boggio

patapsico dijo...

Estimado Luis Andres, vamos que si me confundi, eran yugoslavos, en breve corrijo el texto, tampo se porque obvie tu nombre, eso lo subsano al toque, lo del cubo rubik sabes que fue asi tu lo resolviste, yo tambien pero con ayuda de libros...(no fue trampa)
escribe a mi correo: kimera_1977@hotmail.com renovemos la amistad de epoca escolar.

crlsD dijo...

falto mencionar 1era fila empezando de abajo, de izquierda a derecha, el S.J. Alfredo Castañeda. Todavía vigente.

Diavolo dijo...

"falto mencionar 1era fila empezando de abajo, de izquierda a derecha, el S.J. Alfredo Castañeda. Todavía vigente." HIERBA MALA NUNCA MUERE....