domingo, 28 de septiembre de 2008

T de Cobre




No se equivoco quien alguna vez dijo que en la movida subterránea se dieron cita todas las opciones musicales vanguardistas; algunas de ellas dificilmente iban a trascender y echar raíces en Lima, como lo fue la música industrial, la cual es propia de ciudades en las que se vive el progreso y soportan permanentemente contaminacion visual y auditiva a niveles extremos. (esto ultimo es valido para Lima, pero eso del progreso...)






En esas ciudades no esta claramente dividida la zona urbana de la zona industrial y para la cual la ciudad-dormitorio esta a lado de las plantas de proceso masivo. Ese escenario es fuente de inspiración para seres que se sienten impresionados por los estímulos que reciben, en esencia: ruido de mecanismos en movimiento, gráficos asociados a mensajes de orden y control, pocas áreas verdes, contaminación a todo nivel, entre otros. En un articulo que aun se encuentra dando vuelta por la red llamado "El sonido de la crisis: noise y música industrial en el Perú" se hace referencia al grupo "T de Cobre"


"...La senda del industrial: Ya a fines de los ochenta, grupos como Disidentes o T de cobre habían incorporado fierros, cilindros y megáfonos en sus performances, convirtiéndose en exponente de esa estética de hecatombe y apocalipsis, característica de la música industrial, y que atraerá a un puñado de artistas durante los noventa..."



Yo tuve la suerte de ver y escuchar en vivo mas de una vez a "T de Cobre"; creo el único grupo de la corriente industrial que haya existido en el Perú, el mencionado articulo comenta de otro grupo industrial llamado "Disidentes" pero yo nunca los vi o escuche algo de ellos (quizás ya no me acuerdo).

"T de Cobre", fue un grupo muy singular que impresiono a muchos, y como no luego que el 2do vocal terminaba de usar su megáfono como instrumento musical y a máximo volumen, no había nadie que no hubiera recibido su mensaje...

9 comentarios:

Martín Roldán Ruiz dijo...

Muy buen recuerdo de los T de Cobre. Yo tambien los vi y sonaban de PM, alucinante su sonido industrial y la voz de Martín Ponce casi hardcore, complementada por el megafono del Boy, le daban un ambiente de pelicula futurista, apocalíptica, postnuclear a su sonido, lástima que no duraron mucho y no sé si haya una grabación de ellos.

Cabe decir que hace años que no los veo, el Boy chambea en diseño publicitario y Martín Ponce creo que parti hacia otros continentes.´

Me sorprende Patapsico, el buen registro de fotos que tienes.

Sigue posteando...

Martín

David Rengifo. dijo...

Primeramente felicitaciones por tu Blog esta de la pta madrina en todo sentido.

A los T de Cobre solo los vi un par de veces en la peña Huascarán en sus ultimos momentos cuando estaba en el colegio, me parecio un grupo alucinante y fuera de lo común sobre todo me llamo la atención ver a un patita chancando con furia un fierro y como bien dijieron tenia un sonido, atmosfera apocaliptico alucinante.

Ixrael dijo...

Habla, seria bueno que hicieras una reseña de esta banda. Como y cuando se formo. Seria interesante saber con que bandas compartieron cartel (veo a la mitica peña Huascaran, y al toke la asocio con grupos de punks o dark), eso no lo se, ademas si en ese tiempo salieron otras bandas industriales o si llego a formarse un pequeño circuito de musica industrial.

El rock subterraneo tuvo diversas manifestaciones en la musica, que ningun investigador se ha atrevido a analizar.

Una vez me descargue un disco de una banda industrial de esa epoca "Disidentes", en vivo en Magia, de la conchasumare, nunca pense que eso podria realizarse en este paìs; además supe que habia una escena incipiente y muy interesante "La escena grind noise".
Salieron bandas como Atrofia cerebral, Materia organica, TSM. en fin tantas.

ustedes que vivieron esa epoca o cercanos a ustedes tienen mucho que decir de esa epoca, seria bueno que lo den a conocer a jovenes como nosotros que valoran lo que se hizo en Peru en los ochentas.

He dicho.

martin ponce dijo...

bueno antes que nada gracias por los comentarios y opiniones,que loco un amigo me comento de este blog y entre a sapear..un gustaso gracias......queria hacer una aclaracion DISIDENTES fue un proyecto experimental que formamos yo martin ponce(el burro por delante)ja,ja,raul mondragon,rodrigo vivar y hoover,fue fines del 86 si mal no recuerdo hasta mediados del 88,estabamos muy influenciados por la onda experimental-industrial,bandas como einzturzende neubaten,skinny puppy,ministry,etc...,recuerdo que compramos nuestros "instrumentos"en la cachina de aviacion y utilizabamos un solo teclado,un casio chico de rodrigo esa era la caja de ritmos y de ahi sacabamos uno que otro sonido secuenciado pero la base de todo eran los metales,la percusion, con el cilindro como voz cantante,algunas veces cuando ensayabamos en la imprenta de mi viejo en lino cornejo prendiamos la maquinas offset para crear una base ritmica,buenisimo hay un par de esos ensayos grabados por ahi .....tocamos en el no helden,magia ,la cabana en el parque de la reserva y en un par de fiestas particulares,habia mucha onda de performances en esa epoca, tambien recuerdo a NONATO con los cuales hicimos una tocada en la cual ellos hacian su performance mientras nosotros tocabamos y recuerdo que en esa oportunidad la gente reunida termino tocando todo instrumento posible cualquier cosa que pudiera crear un sonido un jam session inolvidable.....despues vino T DE COBRE recuerdo que andaba sin banda por esa epoca y armando huasupoma me invito a un ensayo con unos mostros,billy avalos y alejo..lucio salazar entro despues a reventar mas fierros ..ja,ja,pero el inicio fue en un estudio cerca a magia solo habian puros teclados ,korg gigantes ,secuenciadores,casios gigantes tambien y un par de cajas de ritmos...despues de ese ensayo quede y se formo la banda era la epoca de alan garcia como hoy ja,ja,ja, y habia harto terrorismo recuerdo que preparabamos los slides (politicos)en la imprenta de mi viejo y siempre con sentencias de vallejo mezcladas...una epoca brava y tocamos en muchos locales,pena huascaran,nirvana,wifala,la casona,magia,locales particulares etc etc...fue una epoca de puta madre,logicamente nuestra influencia eran bandas como nitzer ebb ,front 242,front line asembly etc etc hay un par de buenas anecdotas que podria contar pero creo que ya hable bastante hoy ja,ja, ....si alguna persona esta interesada en algun material hay musica,conciertos en vivo y un videoclip inedito ...(un cage de risa).....pueden llamar a billy cel 997377812 casa 2814344 y nuevamente gracias por los comentarios y el blog ...un abrazo y nos vemos...

karmineghia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karmineghia dijo...

Jando, o si alguien que lo conoce, lee esto, mandame un email. Nos veiamos en la Helden y fui a tus conciertos un par de veces, fue hace taaaanto tiempo. Comunicate!

Patricia
karmineghia@gmail.com

Flugelrad Records dijo...

y si tu crees , ke voy a sufrir , NO ; y si tu crees , ke voy a llorar , NUNCA , buena compadre despues de te de sobre no hubo mas electroindustrial , o body music nada puta marev hasta ahora tengo mi casette si es que mi vieja no lo boto;
saludos de Erik Bullon

No Laptop dijo...

Los Invitamos…..

CONVERSATORIO
SINTOMAS DE TECHNO 1990
20 Años de Exploraciones Electrónicas.

Moderador: Luis Alvarado
Invitados:
Carlos Velásquez NOSOTROS NO
Jorge Gonzáles ENSAMBLE
Carlos Vásquez CIRCULO INTERIOR
Renzo Ortega CUERPOS DEL DESEO

LUGAR : Escuelab Jr de la Unión 1044, Cercado, Lima, a 1/2 cdra de la Plaza San Martín

Miercoles 22 de Diciembre 2010. 7pm a 9pm

super Blog....

Antonio Chávez S.S. dijo...

Interesantes las remembranzas de TdeCobre... yo también estoy reseñado en ese documento (de la Fundación Telefónica), aparentemente como parte de una "nueva generación" en los 90s que desciende de TdeCobre. Curioso porque yo jamás hasta ahora los he escuchado, pero sí de nombre. Veo que hay una auténtica coincidencia entre lo que hice a fines de los 90s y lo que hizo TdC varios años antes, las mismas influencias (aunque me parece que mi proyecto es más noise). Saludos :)